Aprobada la nueva Norma ISO 45001

Supondrá la anulación del estándar OHSAS 18001

30/01/2018

Aprobada la nueva Norma ISO 45001

Tras casi 5 años de espera, la norma ISO 45001 ha sido aprobada. Aunque su publicación está prevista para el mes de marzo, las organizaciones deberán adaptar sus sistemas desarrollados en base a OHSAS 18001 a la nueva norma.

La ISO 45001 tiene como objetivo ayudar a las organizaciones, independientemente de su tamaño o industria, en el diseño de sistemas para prevenir, de manera proactiva, lesiones y mala salud.

Todos sus requisitos están diseñados para ser integrados en los procesos de gestión de una organización y fueron ampliamente evaluados a lo largo de estos casi 5 años en discusiones públicas en las que participaron organizaciones, trabajadores y empresas de formación expertas en el área de la Seguridad y Salud, como fue el caso de Elinor, a través de varias ponencias de nuestro Director General, Arsenio Valbuena Ruiz.

Entre los avances que conlleva la nueva ley se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo en materia de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Además enfatiza el contexto en el que trabaja la organización y la gestión de sus riesgos, no sólo se limita a lo negativo que está representado por la incertidumbre sino más bien a aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño y transformarlo en oportunidades.

Los conceptos clave para ISO 45001 son:

Liderazgo: mayor compromiso de la Alta Dirección en todos los procesos.

Gestión del riesgo: aumentar el conocimiento de sus riesgos y riesgos de SSO y SST y los controles operativos asociados a través de la información, la comunicación y la capacitación.

Enfoque integrado: aumentar la compatibilidad e integración con otros esquemas del Sistema de Gestión como ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015.

Desde la publicación de la ISO 45001 se abre un plazo de tres años para hacer la transición de OHSAS 18001 a ISO 45001.

Ante este escenario, en Elinor estamos delineando una serie de jornadas en las que explicaremos con detalle los pasos para llevar a cabo ese proceso de transformación hacia la nueva norma así como las novedades que representa la misma y los factores de éxito para su implementación. Las fechas de tales jornadas serán publicadas oportunamente en nuestras redes sociales.

Si desea conocer toda la actualidad vinculada a la ISO 45001 puede dirigirse a la página oficial de ISO 

volver al listado


CONÓCENOS