El nuevo Plan de Estudios del Certificado General Internacional de NEBOSH

06/04/2020

 

 

El nuevo Plan de Estudios del Certificado General Internacional de NEBOSH: Saber y Hacer

A finales de 2019  NEBOSH lanzó su nuevo Syllabus o diseño del Curso NEBOSH Certificado General (tanto nacional como internacional). No fue una sorpresa que el lanzamiento haya coincidido con el 40 º aniversario de NEBOSH. El curso de Certificado General de NEBOSH ha sido la columna vertebral de las ofertas de cursos de NEBOSH durante muchos años y ha proporcionado el trampolín para miles de carreras en la gestión de la seguridad y salud ocupacional. Como siempre la asociación RRC y ELINOR lanza la versión en español del curso IGC NEBOSH en su nuevo diseño. Disponible en e-learning, en presencial y también ya en Live Streaming.

Los nuevos programas del curso de Certificado General de NEBOSH se ven diferentes a la especificación de 2014. Hay ligeros cambios en las horas enseñadas, la estructura del curso, el contenido, pero lo más significativo es la forma en que se evalúan los cursos.

¿QUÉ HA CAMBIADO?

Hay una reducción en las horas mínimas enseñadas (78 a 65 para internacional IG1+ IG2).

UNIDAD 1: GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD

Esto todavía se ocupa de cuestiones de gestión de SSO (Seguridad y Salud Ocupacional) como la ley, la evaluación de riesgos y la investigación de accidentes. Ahora está formado por 4 elementos, anteriormente 5, con 2 elementos combinados para formar un elemento más grande. Los nuevos títulos de elementos son:

  • ¿Por qué debemos gestionar la seguridad y la salud en el trabajo
  • Cómo funcionan los sistemas de gestión de salud y seguridad y en qué consisten.
  • Gestión de riesgos: comprensión de personas y procesos
  • Controles y medición de salud y seguridad.

Ha habido algunas adiciones, en particular un nuevo tema sobre la gestión del cambio y la adición de perfiles de riesgo.

Ha habido algunas reducciones menores y no hay supresión de grandes temas.

UNIDAD 2: EVALUACIÓN DE RIESGOS

Esto todavía se ocupa de los aspectos prácticos de los peligros y el control de riesgos. Ahora está formado por 7 elementos en lugar de 8. Nuevamente porque 2 elementos se han combinado para formar un elemento más grande. Los nuevos títulos de elementos son:

  • Salud física y psicológica
  • Salud musculoesquelética
  • Agentes químicos y biológicos
  • Problemas generales en el lugar de trabajo
  • Equipo de trabajo
  • Fuego
  • Electricidad

Hay algunos contenidos adicionales, en particular nuevos temas sobre el trabajo en espacios confinados y el trabajo en solitario, la adición de una breve sección sobre los riesgos de los vehículos híbridos / eléctricos y un cambio de lenguaje del estrés a la enfermedad mental.

Ha habido algunas eliminaciones, especialmente la eliminación de la evaluación del riesgo de incendio en el Elemento de Seguridad Contra Incendios. La mayoría del resto de las supresiones son cambios relativamente menores en los contenidos arriba detallados.

Para resumir, hay cambios estructurales y pocos cambios importantes en la temática. La mayoría de los cambios son menores y afectan a la redacción de los contenidos y el lenguaje utilizado. Todo se ha comprimido y simplificado. Lo que no significa que se le haya restado profundidad, simplemente no nos la muestra por extenso, será nuestra labor explorarla.

NUEVAS EVALUACIONES

Los cambios más significativos tienen que ver con la forma en que se evalúa el curso.

El Plan anterior se evaluaba mediante dos exámenes presenciales escritos con preguntas de desarrollo (uno para la Unidad 1 y otro para la Unidad 2) y una evaluación práctica que exigía que realizara una Inspección en el lugar de trabajo y redactara un informe para resumir los hallazgos principales.

El nuevo curso se evalúa mediante un examen escrito (para la Unidad 1), presencial, similar al anterior con preguntas de desarrollo y una evaluación práctica que requiere que realice una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo.

Para resumir las similitudes y cambios clave en las evaluaciones:

UNIDAD 1: GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD

  • Todavía evaluado por un examen presencial escrito de 2 horas.
  • El examen tiene 11 preguntas obligatorias (1 de respuesta larga y 10 de respuesta corta).
  • Las preguntas del examen no utilizan palabras de comando. Ahora estarán escritas en "español llano y comprensible" e incluyen palabras de preguntas como por qué, qué y cómo.

UNIDAD 2: EVALUACIÓN DE RIESGOS

  • No hay un examen presencial escrito y solo se evalúa mediante la evaluación práctica.
  • La evaluación práctica requiere que realice una Evaluación de Riesgos en un lugar de trabajo real y redacte un Informe de Evaluación de Riesgos detallado en una plantilla o formulario preestablecido por NEBOSH.
  • La evaluación de riesgos incluye información básica sobre el lugar de trabajo y los métodos utilizados, una evaluación de riesgos de al menos 10 peligros seleccionados de varias de las áreas temáticas cubiertas en la Unidad 2, un plan de acción para abordar todos los problemas identificados y una explicación detallada y justificación de Las 3 acciones prioritarias principales
  • La evaluación práctica se puede completar en su propio tiempo.

NEBOSH ha publicado una guía detallada sobre la evaluación práctica disponible en varios idiomas entre ellos el español.

El mejor lugar para buscar información detallada es en las páginas de información del curso NEBOSH ( Internacional aquí ).

Aquí tienes el video de introducción al nuevo curso elearning

 

¿Y EL RESULTADO FINAL?

En conclusión, parece que los cambios significativos en el proceso de evaluación harán que la calificación sea un poco más fácil de lograr. La eliminación del antiguo examen de la Unidad 2 elimina por completo uno de los principales obstáculos con los que algunas personas tropezaron. La nueva redacción de las nuevas preguntas del examen de la Unidad 1 debería ayudar a los estudiantes a comprender lo que se requiere de ellos. Las pautas detalladas sobre la evaluación de riesgos deberían ser de gran ayuda al completar la evaluación práctica.

Al mismo tiempo, la calificación no parece haber sido devaluada de ninguna manera. Para aprobar aún debe saber sobre la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional porque debe ser capaz de responder preguntas en una situación de examen. Y también debe saber hacer la gestión de SSO, porque debe demostrar que puede llevar a cabo una de las actividades centrales de un profesional de SSO (la Evaluación de Riesgos).

Por lo tanto, parece que NEBOSH ha logrado su objetivo declarado de garantizar que la calificación sea adecuada para lo que se ha diseñado: constituirse en el eje basal, nuclear y central de conocimientos y habilidades solicitados tanto por los estudiantes con visión internacional como por los empleadores necesitados de un estándar mundialmente reconocido.

 

MI PUNTO DE VISTA PERSONAL

Desde un punto de vista personal, soy un gran admirador del antiguo Certificado General de NEBOSH desde el año 2015. Resultó de gran impacto en mi carrera internacional en Seguridad y Salud Ocupacional enriqueciendo mi propia visión y conocimientos con la experiencia anglosajona probada a lo largo de todo el mundo por décadas.

Si tuviese que volver a elegir el camino a tomar, como en 2015, volvería al Certificado General Internacional de NEBOSH.

Si estás considerando qué proyección dar a tu carrera, sopesando tus opciones, le diría " adelante con el IGC NEBOSH" . No te arrepentirás.

     

Arsenio Valbuena, GradIOSH, EurOSHManager

Tutor Consultor RRC                                   

 

volver al listado


CONÓCENOS

CONTACTA

Madrid

Bogotá

Mexico D.F.

Horario de atención
de lunes a viernes,
mañanas: de 9:00 a 14:00,
tardes: de 16:00 a 19:00
(hora de Madrid)

Consulta aquí la hora en cualquier parte del mundo.

(+34) 687 69 52 65 (+34) 984 08 99 46 Elinor Internacional internacional@elinor.es Conéctate
por CHAT

ENVÍANOS
UN E-MAIL

Próximos exámenes

 

En 2020:

  • 7 de Octubre en Montevideo, Uruguay
  • 18 de Septiembre en Madrid, España
  • 7 de octubre en Santiago de Chile, Chile
  • 4 de noviembre en Asturias, España 
  • 11 de noviembre, Ciudad de México, México

En 2018 en todos nuestros centros:

  • 7 de marzo
  • 6 de junio
  • 5 de septiembre
  • 5 de diciembre

Este curso se realiza solo bajo demanda.

Solicite información por cualquiera de nuestras vías de contacto.

Este curso se realiza solo bajo demanda.

Solicite información por cualquiera de nuestras vías de contacto.

En 2018 en todos nuestros centros:

  • ​Enero: 
    • IA día 16
    • IB día 17
    • IC día 18
  • Julio:
    • IA día 17
    • IB día 18
    • IC día 19

Solicite información mediante cualquiera de nuestras distintas vías de contacto.