Guía para el Examen a Libro Abierto del Certificado General de NEBOSH

Introducción al Nuevo Examen

22/09/2020

Guía para el Examen a Libro Abierto del  Certificado General de NEBOSH

Guía para el Examen a Libro Abierto del
Certificado General de NEBOSH

Introducción al Nuevo Examen

Se ha presentado un nuevo examen “a libro abierto” que reemplaza al actual examen supervisado para cualquiera que esté estudiando las unidades de NEBOSH NG1, IG1, NGC1 o IGC1. Este nuevo formato permite a los candidatos completar su cualificación sin necesidad de acudir a una ubicación concreta para realizar el examen, mientras se mantienen los altos estándares y la sólida estrategia de evaluación por la que NEBOSH es reconocido. Esta guía contiene información y consejos sobre la mejor manera de prepararse para el examen.

NEBOSH ha preparado información detallada sobre los exámenes a libro abierto, así como una serie de recursos útiles que pueden accederse desde aquí: https://www.nebosh.org.uk/open-book-examinations/.

Un examen “a libro abierto” significa exactamente lo que el nombre sugiere: se le permite acceder a su texto de estudio y a otros materiales durante el examen. Sin embargo, se requerirá más que simplemente copiar el texto para responder a las preguntas del examen; necesitará demostrar que entiende la materia y que puede aplicar los temas apropiadamente - y esto necesita preparación. Compartiremos consejos y sugerencias sobre cómo hacerlo más adelante en esta guía.

El examen a libro abierto del Certificado General de NEBOSH difiere del tipo de formato de preguntas-respuestas tradicional y consistirá en una situación de lugar de trabajo realista que puede describir el desarrollo de una situación como un accidente o una intervención de seguridad, y es posible que se le pida que asuma un rol particular, por ejemplo, el de director de seguridad (responsable de PRL). Tras presentarle la situación se le pedirá que realice algunas tareas, y cada tarea consistirá en responder a una o varias preguntas, en las que sus respuestas serán relevantes para la situación concreta.

Otra diferencia crucial entre los dos formatos de examen es la duración; debido a que este examen no es vigilado y se requiere tiempo para preparar las respuestas, tiene un periodo de 24 horas para preparar, completar y enviar el examen, por lo tanto, permite tiempo suficiente para reflexionar y detallar sus respuestas. Puede parecer mucho tiempo, pero hay mucho que hacer. Sin embargo, no se preocupe - detallaremos lo que debe hacer en esas 24 horas para terminar el examen con éxito.

NEBOSH especifica cuatro horas para completar el examen; las 24 horas le permite preparar el examen y elegir el mejor momento del día para que trabaje en el – lo anterior no significa que deba estar trabajando en ello todo el tiempo.

Existe un número especificado de 3.000 palabras en total que se espera que no sea excedido. El recuento de palabras le puede proporcionar una pista de lo extensas que deben ser sus respuestas. También tiene la posibilidad de elegir entre teclear sus respuestas o escribirlas a mano. Suponiendo que el recuento de palabras se distribuye entre todas las preguntas, las preguntas de 10 puntos requieren alrededor de 300 palabras, mientras que las preguntas de 15 puntos requieren en torno a 450 palabras.

Adicionalmente a esta guía, debe leer la Guía del Estudiante de NEBOSH sobre el Examen a Libro Abierto, que puede descargarse aquí https://www.nebosh.org.uk/documents/open-book-examination-learner-guide/

Preparación para el Examen

Los exámenes tipo libro abierto requieren una planificación avanzada. Mientras estudia, es importante familiarizarse con los materiales de estudio de manera que, en el momento del examen, pueda encontrar lo que necesita rápidamente. Los materiales del curso de RRC cubren todos los temas del plan de estudio, pero, para asegurarse de que lo hace bien en el examen, recomendamos lectura adicional. El libro de texto proporciona algunos enlaces útiles a fuentes externas – fíjese en los recuadros “MÁS…” que contienen enlaces útiles sobre los temas relevantes. (Más orientación sobre ampliación de lectura más adelante en esta guía).

 

MORE…

Siga los enlaces presentados a continuación para saber más acerca de la violencia relacionada con el trabajo y la seguridad personal:

https://www.hse.gov.uk/violence/

https://www.suzylamplugh.org/

Los recuadros “MÁS” proporcionan enlaces relevantes a material de lectura adicional (sacado del libro de texto IC2 de RRC)

Durante el examen, no debería encontrarse leyendo por primera vez la información del material del curso o incluso releyendo el libro de texto, porque simplemente se quedará sin tiempo. ¡Estar familiarizado con los materiales le dejará más tiempo para concentrarse en la situación y menos para una búsqueda frenética!

No se olvide de que los requisitos normales para un examen vigilado no se aplican, por lo que puede resaltar y hacer anotaciones en sus materiales para ayudarle a localizar temas fácilmente y usar sus notas el día del examen. El sitio web de la Open University contiene grandes consejos sobre cómo resaltar y hacer anotaciones en materiales de estudio para el repaso (FALTA EL ENLACE).

Mantenga sus apuntes organizados con anterioridad, haciéndolo, será capaz de identificar las partes relevantes para redactar sus respuestas. Esto le asegurará la optimización de su tiempo durante el examen.

Cómo Organizar sus Apuntes

Mientras trabaja los materiales del curso y organiza sus notas, tenga en cuenta que las preguntas del examen no buscarán piezas de información citadas palabra por palabra en su libro de texto. Más bien, las respuestas a las preguntas del examen son todas interpretaciones y aplicación de los hechos, y demostrar que entiende cómo los temas conectan unos con otros. Esto puede parecer abrumador al principio, ya que hay mucho contenido que juntar -así que aquí van algunos consejos sobre cómo mantener sus notas organizadas y hacerlas fácilmente accesibles:

  • Asegúrese de que sus notas son claras y legibles.
  • Utilice tarjetas para recordatorios o indicaciones prácticas, como para definiciones o fórmulas.
  • Utilice resaltadores de colores para los temas importantes, puede crear su propio sistema de codificación por colores, por ejemplo, resaltador amarillo para definiciones, resaltador verde para referencias legales, etc.
  • Los marcadores de páginas o las notas adhesivas son una magnífica forma de ayuda para encontrar contenido rápidamente.
  • Dibujar esquemas mentales; son una forma excelente de ver cómo los temas se enlazan entre sí.
  • Hacer un cartel que resuma un área temática.
  • Escribir una nota de enlaces o búsquedas de webs relevantes.
  • Incluir las respuestas a las consultas que haya planteado a su tutor.

 

Cultura Fuerte + Positiva = Buen Desempeño

Cultura Débil + Negativa = Mal Desempeño

Las tarjetas son magníficas para aprender definiciones. Péguelas en la nevera o en la puerta de la oficina.

 

Un ejemplo de esquema mental sobre las ideas principales de Ley de Seguridad y Salud Laboral

Para obtener consejos y tutoriales sobre esquemas mentales, aquí tiene algunos enlaces útiles:

https://www.adelaide.edu.au/writingcentre/sites/default/files/docs/learningguide-mindmapping.pdf

https://theuniversityblog.co.uk/2010/12/06/mind-mapping-to-help-study/

https://www.port.ac.uk/student-life/help-and-advice/study-skills/mind-mapping?_ga=2.123970698.1685194902.1588601826-1015065824.1588601826

Repaso del Examen

Una de las ideas equivocadas más comunes sobre los exámenes a libro abierto es que no necesitan repaso. En realidad, ¡debería estudiar para ellos como lo haría para los demás exámenes! No se le pedirá que recuerde y reproduzca la información de la misma manera que para un examen sin libro, pero continúa necesitando el conocimiento para aplicarlo con efectividad y necesita ser capaz de demostrar que ha cumplido los resultados del aprendizaje. Recuerde, el examen se le presenta como un problema en forma de una situación a la que debe dar una solución, por lo que necesitará utilizar su conocimiento y aplicarlo para solucionar el problema.

Consejos para el Repaso

En la Unidad 1 de su Libro de Texto tiene información útil de cómo abordar el repaso, por lo que aquí le ofrecemos un recordatorio de los puntos principales:

Utilización del Material del Curso de RRC

Lea múltiples veces todos los temas. Se puede realizar una pasada sobre todo el contenido de la Unidad 1 para tener una idea de la estructura y de los temas, seguido de una lectura más completa que salta las áreas temáticas más complejas y, luego, una lectura más detallada en la que intenta descifrar los temas complejos.

Recuerde que entender la información, y ser capaz de recordar y de reproducir la información son dos cosas distintas. Mientras lee el material del curso, debe entenderlo. En el examen, debe ser capaz de recordarlo, reproducirlo y aplicarlo. Para tener éxito, la mayoría de la gente tiene que volver sobre el material de estudio repetidamente.

Compruebe sus conocimientos básicos del contenido de cada elemento leyendo el Resumen de cada uno de ellos. El Resumen le debería ayudar a recordar y reproducir las ideas contenidas en el texto. Si no lo hace, entonces e probable que necesite volver a visitar las secciones oportunas del elemento.

Utilización de la Guía del Plan de Estudios

Descárguese una copia de la Guía del curso de NEBOSH, que contiene el plan de estudios, del sitio web de NEBOSH.

Mapee su conocimiento y recuerde y reproduzca los contenidos de los Elementos 1-4 (Elementos 1-5 si está realizando el curso de especificación del 2014) del plan de estudios. Fíjese en el listado de contenido de la guía para cada elemento. Hágase la siguiente pregunta:

“Si hay una pregunta en el examen sobre este tema, ¿sería capaz de responderla?”

Puede incluso puntuar su nivel actual de conocimiento para cada tema en la Unidad 1 de la guía del plan de estudios y luego usar sus puntuaciones como indicador de su fortalezas y debilidades personales. Por ejemplo, si puntúa 5 de 5 para un tema del Elemento 1, entonces, obviamente, no tiene mucho trabajo que hacer sobre ese tema a medida que se acerque el examen. Pero si puntúa 2 sobre 5 en un tema del Elemento 3, entonces ha identificado un área de debilidad. Habiendo identificado sus fortalezas y debilidades de esta manera, puede usar esa información para decidir sobre qué áreas temáticas necesita concentrarse mientras repasa para el examen.

Además, puede anotar o resaltar secciones del texto que considera importantes.

Otra manera de utilizar la guía del plan de estudios es como ayuda de repaso activa:

  • Seleccione aleatoriamente un tema de cualquiera de los elementos de la Unidad 1.
  • Escriba todos los datos o ideas que pueda recordar que son relevantes para ese tema particular. Regrese al material del curso y vea lo que no ha escrito, y complete esas partes.

Preparación para el Día del Examen

A diferencia del examen supervisado de la Unidad 1, no es necesario completar un simulacro de examen para esta evaluación. Sin embargo, es recomendable que estudie en la misma habitación y entorno en el que realizará el examen, para asegurarse de que está cómodo y preparado para el examen.

Hay una serie de cosas que puede hacer para asegurarse de que tiene la mejor disposición para el día del examen:

  • Asegúrese de que se puede sentar cómodamente de tal manera que no se distrae debido a una postura incómoda. Asegure una buena iluminación y una temperatura confortable.
  • Conozca donde están sus materiales de estudio para que no pierda tiempo buscándolos a la hora del examen. Tenga sus materiales de estudio al alcance de la mano.
  • Si vive con alguien, asegúrese de que estén al tanto de que va a realizar un examen para evitar interrupciones y distracciones innecesarias. ¡Colocar un cartel amigable en la puerta puede ser un recordatorio útil para ellos!
  • Apague su teléfono, televisor y cualquier otro dispositivo que pueda distraerle.
  • Tenga a mano agua y tentempiés.
  • Asegúrese de que puede mantener su ordenador cargado.
  • Si no puede realizar el examen en casa, reserve una sala tranquila, con buena iluminación, punto de carga y conexión a internet.

Qué Hacer en el Día del Examen

El día del examen, podrá acceder al mismo desde las 9:00 am hora británica entrando en la plataforma de NEBOSH y descargando el archivo. Tendrá 24 horas para realizar el examen, esto no significa que tenga que estar trabajando en el examen todo el tiempo; el periodo de 24 horas está diseñado para darle tiempo para leer y analizar las preguntas del examen, acceder a sus materiales del curso, planificar sus respuestas, completar y enviar su evaluación, así como hacer las pausas necesarias y cumplir con sus otras obligaciones diarias. La prueba debería completarse en torno a 4 horas, así que asegúrese de que es consciente del tiempo.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de aprovechar este tiempo?

Ahora es cuando su planificación, estudio y trabajo duro dan sus frutos. Tendrá sus materiales apunto, por lo que estará preparado para un buen comienzo.

No se espera que escriba más de 3.000 palabras en total. Se le permite un 10% de margen – no obtendrá puntos por ir más allá, por lo que sus respuestas deben ser relevantes, concisas y enfocadas al tema.

RRC recomienda encarecidamente no escribir más de 3.300 palabras por si los examinadores determinan no leer más allá de las 3.300 palabras y, por lo tanto, pierde puntos.

Utilice su tiempo con sabiduría: trabaje a su propio ritmo, pero no deje todo para el último minuto. Revise sus materiales, redacte sus respuestas y dese tiempo para hacer modificaciones. Tome tiempo para leer las preguntas del examen con atención. Consulte sus materiales preparados y apuntes con lo siguiente en mente:

  • Su trabajo debe ser suyo, en otras palabras, no copie contenido sin hacer referencia a la fuente o contará como plagio (más sobre referencias y plagio más adelante).
  • No se comunique con nadie sobre la prueba.
  • No pida ni permita que nadie revise o le ayude con su trabajo.

Otro error común cuando se hace un examen a libro abierto es remitirse a la mayor cantidad de material posible; no caiga en esa trampa, ¡debe ser selectivo! Use solo el material que necesite – de nuevo, ¡es por lo que preparar el material por adelantado es tan importante! Tampoco se vuelva demasiado dependiente del material, debe aplicar su conocimiento y razonamiento. Quiere que el material apoye su respuesta, ¡no que tome el control!

Para conocer detalles de cómo descargar y enviar su examen, por favor lea la Guía Técnica del Alumno de NEBOSH aquí: https://www.nebosh.org.uk/documents/open-book-examination-technical-lea/

 

Abordar las Preguntas del Examen

El examen a libro abierto comprobará su habilidad para “demostrar habilidades analíticas, de evaluación y creativas, así como pensamiento crítico” y cómo aplica su conocimiento a las preguntas. En otras palabras, necesitará demostrar lo que puede hacer con su conocimiento para resolver problemas que se le presentan – y esto puede requerir práctica.

El siguiente ejemplo de situación y de respuesta sugerida le mostrará cómo abordar la pregunta, por tanto, asegúrese que lee está sección con atención.

Ejemplo de Situación

“Eres es un técnico de seguridad y salud recién nombrado para un consejo de distrito. El consejo cuenta con una flota de seis vehículos de recogida de basura con cincuenta trabajadores en el equipo de recogida de basuras. Uno de los trabajadores, un conductor de uno de los vehículos ha notificado un incidente leve. Un vehículo que estaba dando marcha atrás ha golpeado otro vehículo en el aparcamiento causando daños menores.

El trabajador notificó el accidente al Director de los Servicios de Limpieza. Con la investigación mínima del director se descubrió que el operario tenía la culpa porque no prestó suficiente atención mientras daba marcha atrás con el vehículo.

Se le hizo una advertencia al operario de que tuviese más cuidado en el futuro o se tomaría una acción disciplinaria.

En el siguiente comité de seguridad y salud del Equipo de Servicios de Limpieza usted está debatiendo sobre estadística de incidentes e investigación de incidentes que han tenido lugar. Algunos de los miembros del comité (representantes de los trabajadores en su mayoría) desacreditaron la investigación sobre el incidente del vehículo dando marcha atrás.

¿Cómo convencería a los otros miembros del comité para reabrir la investigación? (10)”

Cómo Responder a la Pregunta

Familiarícese con los materiales de estudio/ apuntes/ tarjetas/ esquemas mentales y sus notas sobre investigación de incidentes. Sus apuntes le guiarán a otra información sobre accidentes como la HSG245 Investigación de Accidentes e Incidentes. Podría ser un documento PDF en su escritorio o una versión descargada con secciones destacadas de ese documento que ha mirado con anterioridad. Trate de visualizar la situación. Puede usar su navegador web para buscar cualquier término con el que no esté familiarizado.

Lea la información proporcionada en la situación con atención. Considere que toda la información proporcionada es relevante y que existen indicadores claves dados para dirigir su respuesta. Una información clave es que la investigación es “mínima”. Su búsqueda habrá indicado que una investigación mínima debe usarse para sucesos poco probables o excepcionales con el potencial solo de lesiones leves. Sin embargo, el peor suceso posible que involucra el dar marcha atrás con un vehículo (especialmente uno tan largo como un camión de recogida de basura) sería una muerte. Se le ha indicado que los representantes de los trabajadores “desacreditan la investigación” y por una investigación mínima es probable que el director solo haya revisado las causas inmediatas. Lo que es consistente con echar la culpa al trabajador y no con investigar otras causas. Se le pregunta cómo convencería a los “otros” miembros del comité para reabrir la investigación. Los “otros” miembros son probablemente la dirección o los representantes de la empresa porque los representantes de los trabajadores quieren reabrir la investigación. Por su estudio sabrá que la justificación persuasiva para gestionar la seguridad puede hacerse bajo razones morales, legales y financieras.

Ahora puede considerar un “plan de respuesta”.

  • Investigación de incidente:
    • Propósito de la investigación.
    • Causas inmediatas.
    • Causas subyacentes.
    • Causas raíz.
  • Ejemplos de causas inmediatas, subyacentes y raíz.
  • Cómo llevar la investigación más allá – “los cinco por qué”
  • Razón persuasiva para reabrir la investigación:
    • Moral
    • Legal
    • Financiera
    • Ejemplos de razones morales, legales y financieras.

Respuestas Sugeridas (Recuerde Relacionarlo con la Situación)

Los miembros del comité podrían tener poca o ninguna experiencia en investigación de accidentes. Les explicaría que las causas inmediatas de un incidente son actos o condiciones inseguras que conducen a que el vehículo dando marcha atrás golpee a otro vehículo. Una investigación de medio o alto nivel debería establecer porqué ocurre esto.

Se le podría dar ejemplos al comité de actos y condiciones inseguras que una investigación de medio o alto nivel podría haber revelado, p.ej. espejos del vehículo dañados, fallo en la cámara del dispositivo de marca atrás o falta de ayudante en la maniobra de marcha atrás. Como condiciones inseguras se puede encontrar niveles bajos de iluminación o dar marcha atrás demasiado rápido.

Puede utilizarse un análisis de “los cinco por qué” para ir más allá y determinar que las causas subyacentes en sí mismas fueron causadas por fallos en el sistema de gestión como una formación inadecuada del trabajador. A esto se le conoce como las “causas raíz” y sin determinar las causas raíz, el incidente se podría repetir con otro vehículo y otro trabajador – pero esta vez podría haber peatones implicados y el Servicio de Limpieza podría estar investigando una muerte. Esto es moral y legalmente inaceptable.

Les explicaría que las causas raíz pueden ser fallos organizacionales, asuntos relacionados con el trabajo o factores personales. Incluso podemos encontrar que no hemos cumplido con la legislación debido a un mantenimiento deficiente del vehículo o una falta de gestión de los sistemas de trabajo. También les explicaría a los miembros del comité que el control y seguimiento (monitoring) de los sistemas seguros de trabajo son una obligación legal que requiere que se lleve a cabo una investigación del incidente más completa.

Sin una clara identificación de las causas del incidente no se tomará una acción correctora para prevenir que vuelva a ocurrir. Podría ir más lejos y explicar que el propósito de la investigación no es encontrar a alguien al que culpar, sino prevenir que se repita. Esto no se puede lograr sin el compromiso total de todos los miembros del Servicio de Limpieza.

Esta respuesta tiene 296 palabras, lo que está dentro del 10% del conjunto objetivo de nuestro máximo asumido de 300 palabras para una pregunta de 10 puntos – para que podamos mantenernos dentro del recuento de palabras sugerido. Cuando complete su respuesta, consulte los documentos y materiales que ha reunido para recordar la investigación del incidente, y tenga cuidado de no copiar algo del material que ha usado. Este atento al recuento de palabras para asegurarse de que no se pasa de la cantidad de palabras asignadas.

Ejemplo de una Respuesta Insuficiente

Investigar accidentes e incidentes explica porque necesita llevar a cabo investigaciones y le lleva a través de 4 pasos del proceso:

  • Recopilación de información.
  • Análisis de la información.
  • Identificación de medidas de control del riesgo.
  • El plan de acción y su implantación.

Recopilar información tiene que ver con el dónde y el quién del suceso. Las fotografías y las entrevistas son formas de recopilar información. El análisis de la información es determinar qué ha ocurrido y por qué ha ocurrido. El error humano debe tenerse en consideración en esta fase. Tras esto necesita identificar las medidas de control para prevenir que vuelva a ocurrir. Cuando haya identificado las medidas de control, cree un plan de acción usando la técnica de planificación SMART.

Causas inmediatas: la razón más obvia de por qué ocurre un suceso adverso, p.ej. falta de una protección, el trabajador resbala, etc. Puede haber varias causas inmediatas en cualquier suceso adverso. Las causas inmediatas son:

  • Dispositivos de seguridad inadecuados.
  • Falta de orden y limpieza.
  • Error del operador.
  • Uso de calzado inadecuado.

Las causas raíz también son conocidas como fallos de gestión, planificación u organización.

Existen tres tipos de culturas de seguridad: culpar, no culpar y simplemente una cultura. Está claro que esta organización tiene una cultura de la culpa e intentar repartir la culpa es contraproducente, las personas se ponen a la defensiva y no colaboran. Solo tras una investigación completa, no una investigación mínima, se debe culpar a las personas.

Esta respuesta no ha utilizado la situación proporcionada y es demasiado general en su enfoque como para lograr muchos puntos. También carece de sustancia y detalle. La explicación no animaría a la reapertura de las investigaciones porque carece de persuasión legal o moral para convencer al comité de seguridad. Las listas no proporcionan suficiente evidencia de su conocimiento. El examinador solo contará con las palabras que usted ha usado para darle los puntos. ¿Qué significa “falta de orden y limpieza” en esta situación? El examinador no puede adivinar qué quiere decir y no puede darle puntos por lo que se piensa que quiere decir. Debe ser claro en sus explicaciones, para demostrar su conocimiento. Esta respuesta también utiliza acrónimos, p.ej. “SMART”. Usar un acrónimo raramente demuestra conocimiento, es mucho mejor respuesta escribir las palabras completas que utilizar acrónimos. También se vería claro que secciones importantes de la respuesta son documentos plagiados realizados por el HSE. Si el examinador investiga algunas de las frases usadas y encuentra que reproducen el trabajo de alguien más, se hará un análisis adicional y se realizará una investigación de mala praxis.

La misma situación se utilizará para realizar preguntas relativas a cultura de la seguridad, notificación de requerimientos, control y vigilancia (monitoring) activa/reactiva, etc.

Documentos Muestra de NEBOSH

Ahora inténtelo usted mismo, puede acceder a un ejemplo de documento de NG/NGC aquí: https://www.nebosh.org.uk/documents/obe-sample-paper-ng1/; para un ejemplo de documento de IG/IGC haga clic aquí: https://www.nebosh.org.uk/documents/obe-sample-paper-ig1/

Lecturas, Investigación y Referencias Más Amplias

Durante el examen a libro abierto se le permite acceder a muchos tipos diferentes de información como el libro de texto de RRC y las guías de repaso, revistas profesionales, recursos digitales en internet como guías de HSE, diccionarios bilingües, etc. Recuerde que esto no sustituye a un estudio minucioso de los materiales del curso y a una preparación específica en forma de repaso para asegurarse que está familiarizado con todas las áreas temáticas incluidas en el plan de estudio. NEBOSH “no buscarán nada en sus respuestas que no haya sido cubierto en el programa de la unidad”.

NEBOSH ha diseñado el examen a libro abierto “para evaluar los mismos resultados de aprendizaje al mismo nivel” como el anterior método de evaluación. “Medirá la profundidad de su entendimiento” y requerirá que aplique su conocimiento a la situación dada más que simplemente recordar información memorizada. Por lo tanto, es "muy importante que esté preparado para la evaluación”.

Lecturas e Investigación Más Amplias

Como parte de su preparación, NEBOSH le recomienda que haga:

  • “Lectura completa más amplia para que no tenga que hacerlo durante el examen”.
  • “Una investigación más amplia para comprender cómo se relacionan sus estudios con el mundo real”.

Para ayudarse con lo anterior debería hacer uso de los recuadros MÁS… incluidos en el material del curso. Dichos recuadros destacan recursos adicionales relacionados con temas que ha estado estudiando. Leerlos le ayudará a incrementar la profundidad de su entendimiento y a aplicarlo a las situaciones de vida real.

Los enlaces en los recuadros MAS… están vigentes en el momento de la publicación de los materiales, pero pueden haber cambiado desde entonces, p.ej. debido a que un artículo se ha movido a otro lugar, ha sido reemplazado o quizás retirado por completo de una publicación.

 

CONSEJOS Y SUGERENCIAS

Si el enlace en un recuadro MÁS… no funciona, puede buscar el artículo en cuestión introduciendo el título en un buscador como Google o Bling. Lo anterior le debería llevar a su actual ubicación en la Web. En el caso de que ya no esté disponible, su tutor le podría sugerir otro artículo en sustitución.

Si un enlace de una sección del sitio web de HSE no funciona, es posible que pueda encontrar el enlace actual buscando en el sitio web de HSE. (La lista de telas de la A a la Z en la parte de debajo de la pantalla es un punto de partida útil)

 

La lectura más amplia también puede incluir investigación usando otros recursos mencionados en los materiales del curso o recursos que haya encontrado por sí mismo, quizás al introducir el nombre de un tema en un motor de búsqueda. Sin embargo, tenga cuidado y use solo fuentes autorizadas para su investigación, como el Gobierno o sitios web oficiales, y preserve siempre la seguridad de su información personal.

Haciendo Uso de Sus Recursos

NEBOSH afirma que “se espera que ofrezca su propio análisis y presentación de la información adquirida por su investigación”. Por tanto, necesita:

  • Organizar sus notas con anterioridad de tal manera que pueda encontrar las cosas con rapidez.
  • Usar sus propias palabras para expresar lo que ha aprendido y aplicar el conocimiento que ha adquirido.

Se le permite que haga referencias a fuentes, ideas o trabajos de otras personas u organizaciones. Cuando lo haga, es importante reconocer de donde viene esa información porque la respuesta al examen a libro abierto debe ser su propio trabajo y no quiere ser culpable de plagio y estar sujeto a una investigación de NEBOSH.

Referencias

Citas directas

Podría querer realizar una cita específica de una publicación a la que ha accedido. Debería entrecomillar la cita y clarificar de donde viene. (Vea también la Lista de Referencias más abajo)

Ejemplo:

La guía de HSE INDG 163 establece que “Una evaluación de riesgo no se basa en generar ingentes cantidades de documentos, sino más bien de identificar medidas de control razonables para controlar los riesgos en su lugar de trabajo”.

Citas indirectas

Podría querer simplemente referirse a la información que ha leído sin citarla directamente. En este caso, expréselo con sus propias palabras, pero asegúrese de identificar la fuente. (Vea también la Lista de Referencias más abajo)

Ejemplo:

La guía de HSE (IBDG 163) identifica cinco pasos en las evaluaciones de riesgo.

Lista de Referencias

Sus respuestas al examen deben incluir una lista del material al que se ha referido – aquello en forma de cita, aquello que ha mencionado y cualquier otro material que ha leído durante el examen. Esto no cuenta para el límite de palabras de sus respuestas y lo mejor será hacer una lista mientras escribe sus respuestas para asegurarse de que la lista está completa.

No recomendamos usar en sistema de referencias de Harvard (u otro) porque NEBOSH ha indicado que solo se requiere una simple lista.

Su lista debe incluir:

  • El título del documento/ publicación,
  • El autor,
  • El año de publicación
  • Una dirección web (para las publicaciones on line)

Ejemplo:

HG65 Gestión de la Seguridad y la Salud, HSE 2013

(https://www.hse.gov.uk/pubns/priced/hsg65.pdf)

INDG 163 Evaluación de Riesgos – Una guía breve para controlar los riesgos en el lugar de trabajo, HSE, 2014

(https://www.hse.gov.uk/pubns/indg163.pdf)

(En el ejemplo de arriba:

  • INDG 163 está incluido porque es citado y referenciado en el texto.
  • HSG65 está incluido porque se consultó en el examen.)

Plagio y Mala Praxis

Debe seguir las instrucciones y la guía sobre el Examen a libro abierto. Las respuestas que envíe deben ser suyas. Cualquier caso de sospechoso de plagio será investigado y cualquier infracción se abordará de acuerdo con la política de mala praxis de NEBOSH que puede encontrar aquí: https://www.nebosh.org.uk/documents/malpractice-policy-v13-sept-18/ts-qa-004-malpractice-policy-v13-%20sept-18-final.pdf

Debe asegurarse de que lo que envíe sea trabajo propio y si cita o parafrasea el trabajo de alguien más, debe hacerse referencia o constituirá plagio.

Se considera plagio lo siguiente:

  • Introducir frases, párrafos o ideas de otros autores sin citar la referencia, ya estén publicados o no.
  • Parafrasear el trabajo de otro autor sin citar la referencia.
  • Colaborar con alguien más (p.ej. otro alumno) y enviar trabajo que sea idéntico o muy similar mientras declara que es su propio trabajo.
  • Pagar a alguien para completar el trabajo por usted y enviarlo como si fuese suyo.

Su examen a libro abierto será corregido por un examinador NEBOSH y será analizado para detectar plagio.

Al realizar un examen no vigilado a libro abierto necesitará declarar que su envío es trabajo propio y que no ha recibido ayuda de alguien más. Necesitará confirmar que ha leído, entendido y cumplido las reglas de NEBOSH, firmando la “declaración del Alumno”.

Por favor tenga en cuenta que NEBOSH se reserva el derecho de someter su examen a un paquete de detección de plagio.

También habrá una entrevista de cierre a la que debe asistir. No asistir a la entrevista de cierre será considerado como mala praxis. Consulte la guía del alumno y la política de mala praxis vinculada en este documento.

Referencias

Exámenes a Libro Abierto de NEBOSH: Guía del Alumno – Documento guía para la preparación del examen a libro abierto para las unidades NG1, IG1, NGC1 e IGC1, NEBOSH, 2020

https://www.nebosh.org.uk/documents/open-book-examination-learner-guide/

Certificado General Internacional en Seguridad y Salud Laboral NEBOSHUnidad IG2: Evaluación de Riesgos, Libro de Texto de RRC, 2019

Técnica de tomas de apuntes, de la Open University, 2020

https://help.open.ac.uk/highlighting-and-annotating

Esquemas MentalesGuía de Aprendizaje del Centro de Escritura, Universidad de Adelaida, 2014

https://www.adelaide.edu.au/writingcentre/sites/default/files/docs/learningguide-mindmapping.pdf

Esquemas Mentales para Ayudar a Estudiar, The University Blog , 2010

https://theuniversityblog.co.uk/2010/12/06/mind-mapping-to-help-study/

Esquemas Mentales, Universidad de Portsmouth, 2020

https://www.port.ac.uk/student-life/help-and-advice/study-skills/mind-mapping?_ga=2.123970698.1685194902.1588601826-1015065824.1588601826

Guía Técnica del Alumno para el Examen a Libro Abierto, NEBOSH, 2020

https://www.nebosh.org.uk/documents/open-book-examination-technical-learner-guide

Examen de Muestra del Examen a Libro Abierto NG1, NEBOSH, 2020

https://www.nebosh.org.uk/documents/obe-sample-paper-ng1/

Examen de Muestra del Examen a Libro Abierto IG1, NEBOSH, 2020

https://www.nebosh.org.uk/documents/obe-sample-paper-ig1/

Política y Procedimientos de Sospecha de Mala Praxis en Exámenes y Evaluaciones, NEBOSH, 2018

https://www.nebosh.org.uk/documents/malpractice-policy-v13-sept-18/ts-qa-004-malpractice-policy-v13-sept-18-final.pdf

 

 

 

 

 

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  • C/IC:14 de enero de 2021
  • DNI: Sin fechas establecidas para 2021.

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